La Ordenación del Territorio en Venezuela.

Introducción. Desde el principio de la historia el hombre buscó ocupar los espacios cercanos a los cuerpos de agua, de los que obtenía mejores recursos y solución a varias necesidades como alimentos, bebida, desplazamiento y defensa.

El descubrimiento de la agricultura y la consiguiente sedentarización de las comunidades humanas hizo surgir la ciudad y con ella se establecieron dos de los usos más importantes de los espacios terrestres: el uso agropecuario y el uso urbano; el posterior descubrimiento de recursos minerales y el desarrollo del maquinismo y la industrialización determinaron no solo dos usos mas para competir por el espacio, el minero y el industrial, sino el establecimiento de una serie de fuentes y causas de contaminación ambiental por la puesta en circulación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos que deterioran de forma importante las características del área en la que son producidos y las áreas funcionalmente relacionadas con ésta.

Afortunadamente quedan aún en la tierra espacios que por sus características conforman reservas de recursos bióticos, (agua, oxigeno, material genético y biodiversidad), de gran importancia para el sostenimiento de la vida en el planeta; se trata de los espacios naturales, protegidos jurídicamente,   para  ser conservados o para recuperar los que están en vías de degradación.

La conservación de estos espacios y el establecimiento de  mecanismos regulatorios y de control, debe ser una disciplina de interés y acción nacional (leyes) y supranacional (convenios), a la cual habrá que dedicar  además de un importante esfuerzo académico de estudios investigaciones y proyectos, un no menos importante soporte político y económico a niveles nacionales e internacionales.

La Ordenación del territorio como herramienta de gestión ambiental y limitante del derecho de propiedad.

Generalmente los espacios naturales protegidos están en zonas rurales y la Ordenación del Territorio ha hecho posible su preservación, aunque en el intento haya sido necesario limitar el ejercicio de algunos de los derechos fundamentales de los ciudadanos como son el derecho de propiedad y el derecho a dedicarse a la actividad económica de la preferencia de cada uno.

Ordenar es  asignar a cada espacio el uso que le corresponde según sus potencialidades y limitaciones. En muchos casos los usos asignados en los planes de ordenación de un espacio determinado implican que las actividades que allí se estaban ejecutando ya no se deben ejecutar, aún cuando estén en terrenos de propiedad privada; en otros casos, la ordenación del espacio consistirá en la declaratoria de un tipo de área bajo régimen de administración especial –ABRAE-, en cuyo caso quedará limitado el ejercicio del derecho de propiedad.

Ambas limitaciones lesionan dos derechos fundamentales garantizados constitucionalmente:

La Constitución, en el capítulo de los derechos económicos, garantiza la libertad económica y la iniciativa privada y declara proteger la propiedad, sólo limitada, por la intervención reguladora del Estado en pro de asegurar el beneficio social de toda actividad económica. Ambos derechos constituyen elementos importantes del estado de Derecho.

Como una garantía adicional al derecho de propiedad, establece el legislador nacional la facultad expropiatoria del Estado, a través de dos únicos procedimientos, el judicial, mediante sentencia firme y el convencional o administrativo; en ambos casos por razones de utilidad pública e interés general y previo pago oportuno de justa indemnización.

Ordenar los espacios en que se divide el territorio regiones  estados, distritos metropolitanos, municipios, parroquias, centros poblados, caseríos, etc., es, además de asignar a cada espacio el uso que le corresponde en virtud de la clasificación del suelo y las características ecológicas, morfológicas, hídricas, etc., pautar el aprovechamiento de los recursos naturales presentes y garantizar que las actividades económicas para las cuales sea apto el espacio, no mengüen  la posibilidad de que las generaciones venideras tengan la misma oportunidad de acceder a ellos.

Los objetivos esenciales de la ordenación del territorio son:

  • Mayor bienestar de la población.
  • Protección y valorización del ambiente.
  • Desarrollo armónico del país

La actuación estatal en el proceso de ordenación del país está orientada a planificar  el reparto de las actividades humanas en un espacio determinado; al acondicionamiento de ese espacio, a la dotación de servicios y equipamiento adecuado que favorezca y facilite el desarrollo económico y social. Todo esto obliga a que todos los niveles territoriales coadyuven al proceso y a que haya un acción coordinada del sector público con el sector privado para que se logre mayor racionalidad en la localización de la población y de los medios de producción en un espacio  determinado y como consecuencia, que el Estado formule políticas de ordenación del territorio plasmadas en la normativa jurídica que sirva de marco para la actuación de los actores en la actividad económica del Estado, los promotores y la población en general.

Los instrumentos básicos de la ordenación del territorio son los  planes, representados en un sistema en cuya cúspide esta el Plan Nacional de Ordenación del Territorio, el cual se desagrega en:

  •  Planes regionales o estadales de ordenación del territorio.
  • Planes nacionales de aprovechamiento de los recursos naturales y los demás planes sectoriales.
  • Planes de Ordenación Urbanística.
  • Planes de las áreas bajo régimen de administración especial.
  • Los demás planes de ordenación del territorio que demande el proceso de desarrollo integral del país.

Con la aprobación de todos estos planes, su ejecución y control,  todo el territorio del país tiene, teóricamente, asignados usos conforme a las potencialidades y limitaciones correspondientes a cada espacio y a través de ello, puede lograr su desarrollo.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ordenación del Territorio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Ordenación del Territorio en Venezuela.

  1. Claudia Saraguetti dijo:

    Me aclara algunos conceptos; muchas gracias profe

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s